¿Qué ángulo de inclinación deben tener las placas solares?

Uno de los factores fundamentales para aprovechar al máximo nuestras placas solares es la correcta orientación y ángulo de inclinación dado que de esta forma conseguiremos un rendimiento optimo de nuestra instalación solar.

La orientación conveniente para dirigir nuestros paneles solares es hacia el ángulo sur, en esta dirección conseguiremos la máxima luz solar durante todo el día y el rendimiento será de lo mas optimo. El ángulo que en el que deberemos colocar nuestras placas será de 180º con respecto al azimut.

En el caso de no poder orientar nuestros paneles solares hacia el ángulo de azimut, deberemos de orientarlos de la manera más próxima para que así las perdidas que se puedan llegar a producir sean mínimas.

 

 

En el caso de no tener tu tejado orientado hacia el sur te indicamos unas alternativas para sacar el máximo partido de tus placas solares:

  • En el caso de tener una orientación norte, deberemos de considerar si la instalación de estas merecerá la pena ya que los rayos solares que puedan llegar a recibir nuestras placas serán prácticamente inexistentes.
  • En el caso de tener una orientación con un desvío de hasta 45º con respecto al sur, estos solo producirán entre el 1 y el 4% de perdidas de energía es decir que tampoco vas a notar una gran perdida ya que la electricidad que generará será prácticamente la misma.
  • En el caso de tener las placas dirigidas hacia el este u oeste, se podrán producir unas pérdidas de hasta un 20%, la mejor alternativa a esta es la oeste, ya que en determinadas horas pueden producir mas energía con respectos a los que se encuentran orientados hacia el sur (alrededor de un 55% con respecto al sur).

En España, la inclinación ideal para dirección de las placas solares se encuentra entre los 30 y 40º.

Si este blog te ha parecido interesante, continúa leyendo nuestros siguientes blogs y permanece atento a todas las novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.