¿Cuáles son las diferentes tecnologías de los paneles solares?

Existen 6 tecnologías diferentes para producir paneles solares. Hay paneles fotovoltaicos y no fotovoltaicos.

  1. Monocristalino 

El colector fotovoltaico monocristalino está formado por un bloque de silicio puro moldeado a partir de un solo cristal. Esta es la tecnología fotovoltaica más común. Se fabrica con obleas de silicio a partir de un único cristal de silicio. Los paneles fotovoltaicos monocristalinos son los más eficientes, con una eficiencia del 18 al 20% y una vida útil de unos 30 años.

  1. Policristalino

El colector fotovoltaico policristalino está hecho de cristales de silicio mixtos. La fabricación de este panel es ideal en lugares con mucha luz solar. Las células solares policristalinas son cuadradas.

Es más barato de fabricar y ligeramente menos eficiente que un colector monocristalino, alrededor del 14-15%. Son los paneles más baratos del mercado (56%).

  1. Silicio amorfo

La fotovoltaica amorfa, una tecnología de paneles solares más rara e innovadora. Los módulos solares amorfos están formados por una fina capa de silicio depositada sobre una superficie amorfa como el vidrio, el acero o el polipropileno. Las células de silicio amorfo son menos eficientes que los paneles monocristalinos y policristalinos, con una eficiencia de alrededor del 10%. Este sistema puede alimentar el dispositivo con un bajo consumo de energía. Tiene la capacidad de captar la energía solar de zonas poco iluminadas.

  1. Híbrido

La tecnología de los paneles solares híbridos se basa en las células de perovskita. La capa de captación solar se realiza con células solares sin silicio. Su composición química es una mezcla de minerales y metales. El mineral es titanato de calcio y el metal es haluro de plomo o estaño. Es esta mezcla la que hace que estos paneles solares sean híbridos. La eficiencia de la tecnología solar híbrida (28%) es superior a la de los módulos monocristalinos. La producción a gran escala de estos sistemas fotovoltaicos está en fase de desarrollo.

  1. Térmico

El panel térmico utiliza una tecnología de panel solar no fotovoltaica. En lugar de células de silicio, los paneles solares tienen tubos que contienen agua o un fluido de transferencia de calor. Este panel no requiere un regulador de carga solar y no genera electricidad. Los paneles solares térmicos sólo generan calor. Este es el resultado de la captación de la luz solar por parte del tubo. Este sistema transfiere el calor a un depósito de agua caliente o a un sistema de calefacción.

  1. Agrivoltaico

Esta tecnología de paneles solares combina células fotovoltaicas y sistemas de paneles térmicos sin agua ni fluido térmico. Estos paneles solares de nueva generación generan tanto electricidad como calor a partir de los rayos del sol. Los módulos fotovoltaicos de silicio recogen la luz solar por la parte delantera, y el módulo de ventilación de la parte trasera del panel recoge el calor radiante. La envía de vuelta a la casa a través del sistema de ventilación mecánica (VMC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido