Todo sobre el Certificado de Eficiencia Energética

¿Qué es y para qué sirve el Certificado de Eficiencia Energética?

El CEE es un documento que incluye información sobre las características del inmueble o edificio. Certifica a través de una calificación la cantidad de consumo anual que tiene un edificio y analiza aspectos como la calefacción, la ventilación, la refrigeración, el agua caliente o incluso la iluminación.

Este es de carácter obligatorio desde el 1 de julio de 2013 y debe ser realizado por un profesional habilitado.

¿Cómo se obtiene el certificado de eficiencia energética?

El CEE es un documento emitido por técnico titulado competente. 

No se expide por la Administración, sino por técnicos que estén en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas (Artículo 1.3.p. del Real Decreto 235/2013).

Es decir, ¡NOSOTROS!

¿Cómo registrar el certificado de eficiencia energética?

Una vez que el técnico complete el CEE, el propietario de la vivienda o edificio será el encargado de registrarse ante la autoridad competente de la comunidad autónoma a la que pertenece.

Los interesados podrán hacer un seguimiento telemático del estado en el que se encuentra la tramitación del expediente, accediendo a la Sede Electrónica de la CARM.

Después de que se haya expedido el certificado  al Registro oficial de la Región de Murcia, los clientes podrán descargar la etiqueta de eficiencia energética en un plazo de dos días. 

La etiqueta de eficiencia energética es una identificación única que se utiliza para identificar la eficiencia energética de una casa o edificio. 

Hay un grado de A a G, donde según el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono, «A» es la eficiencia más alta y «G» es la más baja.

 

¿Es obligatorio el Certificado de Eficiencia Energética para alquilar o vender una vivienda?

Poseer el CEE de un inmueble es obligatorio desde el año 2013. Por ello, para vender o alquilar una vivienda o local, es obligatorio contar con este certificado.

Ante un contrato de compraventa, el propietario debe entregar al comprador el certificado. Sin embargo, con un contrato de alquiler, solo bastará con entregar una copia del certificado al inquilino.

 

Excepciones del certificado de eficiencia energética

Aunque el CEE es de carácter obligatorio, existen excepciones que os indicamos a continuación:

  • Edificios de culto.
  • Edificios oficialmente protegidos.
  • Edificios industriales.
  • Edificio o parte de un edificio con una superficie útil, igual o inferior a 50 m2.
  • Edificio pendiente de reforma o de demolición.
  • Construcción temporal (inferior a 2 años).
  • Viviendas cuyo uso anual es inferior a 4 meses del año.

¿Cuándo caduca el Certificado de Eficiencia Energética?

El período de vigencia del CEE es de 10 años , siendo el propietario responsable de su renovación. Si se considera que este último debe renovarse antes de la expiración del período prescrito, debido a cambios relacionados a la vivienda que afecten a la eficiencia energética, puede solicitar la renovación por propia iniciativa. La etiqueta de eficiencia energética tiene el mismo efecto que el certificado. De hecho, en él se puede ver la fecha de caducidad junto al número de registro del certificado de eficiencia energética.

Fuente: https://sede.carm.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido