7 mitos

7 MITOS SOBRE LAS ENERGIAS RENOVABLES FOTOVOLTAICAS

1. La instalación de energía fotovoltaica es costosa y no es rentable:

FALSO

La instalación de un panel solar puede ahorrar un porcentaje importante mes a mes en la factura de la luz (hasta un 70%, según el tipo de instalación), hasta unos 25 años después. Además de reducir hasta un 50% del coste del IBI. También puedes consultar en nuestra web la cantidad de beneficios fiscales de los que podrás sacar provecho.
Sumado a esto, la fuerte caída de los precios de los equipos en los último años gracias a la elevada demanda, el nuevo sistema implantado por el gobierno por el que te compensará por la energía sobrante, las subvenciones para invertir en energías renovables, el aumento del valor de
tu vivienda…
¡Con la energía solar para autoconsumo estarás recuperando tu inversión desde el primer día!
Y para que no te engañen, puedes controlar tu consumo a tiempo real con la aplicación móvil de monitorización. Recibe informes periódicos y gestiona tu propia energía.

2. Las placas solares solo funcionan si hace sol.

FALSO

La realidad es que los paneles solares funcionan mejor en días soleados, pero eso no significa que dejen de funcionar si hace mal tiempo. La productividad de los paneles solares puede disminuir levemente en días nublados, pero seguirán funcionando y generando energía.
Ejemplo de ello es Alemania, un país con escasos días soleados y que se encuentra a la cabeza de las listas de países con mayor producción de energía fotovoltaica del planeta. Si lo consigue Alemania, ¿no lo vamos a conseguir nosotros siendo España el “País del sol”?

3. Pero ¿y por la noche me quedaría sin luz?

FALSO

Es cierto que las placas solares no producen energía una vez se ha puesto el sol, pero eso no significa que vayas a quedarte sin energía. ¡Nunca te quedarás sin luz! Ya sea porque toda la energía producida por los paneles solares se puede almacenar durante el día a través de baterías o porque tu vivienda seguirá conectada a la red eléctrica general.

4. Los paneles solares contaminan el Medio Ambiente.

FALSO

Estos equipos no emiten CO2 a la atmósfera, ya que solo requieren de energía solar para generar
electricidad. Además, al final de su vida útil, los paneles son reciclados en un 85-90%.

5. Ocupan demasiado espacio.

FALSO

Con los años la tecnología es cada vez más práctica y nos permite que se puedan instalar en espacios más pequeños como tejados de una vivienda particular o techos de aparcamientos.
Por otro lado, respecto a las instalaciones de gran escala, se aprovechan espacios que no tengan ninguna funcionalidad y no afecten al ecosistema.

6. Las instalaciones de placas solares no son fiables.

FALSO

Lo cierto es que los componentes de las placas solares son muy seguros y fiables. Los paneles están compuestos por elementos de primera calidad fabricados para soportar cada vez más potencia y para conectar sin ningún tipo de problema cualquier aparato eléctrico y electrodoméstico.

7. Los sistemas fotovoltaicos necesitas de un mantenimiento constante.

FALSO

Los paneles solares están diseñados para estar en exteriores y pueden soportar años de mal clima. Están hechos con materiales resistentes y es por esto por lo que los fabricantes ofrecen garantías a largo plazo.
Por lo tanto, el mantenimiento se limita a realizar un chequeo una vez al año (siguiendo las recomendaciones de IDAE) Además cuentan con un sistema de
monitorización en tiempo real donde puedes hacer un seguimiento de cómo están funcionando y de si hay algún problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido